sábado, 5 de abril de 2014

El LGBT en Ciudad Juárez y la Dignidad Humana

Por Julián Contreras Álvarez

El día de mañana domingo, a partir de las 4 pm, en el Parque Central Poniente, un grupo de organizaciones  defensoras de los derechos humanos (Programa Compañeros A.C., MOVID A.C., DHIA A.C., LGBT sin Fronteras y la LSR) han convocado a una manifestación en repudio a la discriminación presente en una serie de notas publicadas por el periódico “El Mexicano” y contra la violación a los derechos humanos manifiesta en las declaraciones del subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Rodolfo Ramos.

En este sentido, el día jueves los convocantes realizaron una rueda de prensa (el video  puede encontrarse en youtube) a la que lamentablemente sólo se presentaron dos medios de comunicación. No obstante la ausencia de medios, es de llamar la atención la manera inteligente como se abordó el problema; contrario a lo que comúnmente se espera, las organizaciones defensoras de los derechos LGBT de Ciudad Juárez, acompañados de sus heteroaliados, no tomaron el agravio circunscribiéndolo a su ámbito de lucha, sino que asumieron una actitud de indignación contra lo que a todas luces es una atentado a la humanidad que no acepta diferencias de ningún tipo. Esto tiene una importancia mayúscula. Veamos.

Desde hace más de una década, los activistas del LGBT en Ciudad Juárez han sido impulsores y afianzadores de un proceso de concientización en torno a los derechos afectivo-sexuales de la comunidad fronteriza (en junio 22 del presente, tendrá efecto la 10a. Marcha de las Diversidades); sus convocatorias, aunque incluyentes (llamado a la participación activas de los heterosexuales solidarios y aliados en sus reivindicaciones), se han mantenido limitadas en este esfuerzo. Considero que en lo anterior mucho tiene que ver el nivel de despolitización, no sólo de la comunidad LGBT, sino de la población en general. Sin embargo, el trabajo político permanente de grupos comprometidos ha logrado mantener una pequeña pero consolidada vanguardia que en este momento y junto a un sector ya politizado del LGBT,  empieza a ir más allá del trabajo hecho hasta ahora.  Con esto  los activistas del LGBT, recogen los frutos de años de trabajo que han permitido que hoy, frente a las agresiones a la comunidad gay, haya una capacidad de respuesta política a partir de la movilización, la denuncia y la reafirmación de los derechos puestos en cuestión. Las organizaciones lo saben  y entienden que es el momento de avanzar un paso más. Su respuesta ha sido inteligente porque toma la lectura del momento histórico ubicando pertinentemente la opresión del LGBT  como parte de la opresión humana(tan agudizada en estos tiempos): ¡La discriminación debe ofendernos a todos y todas!, ¡No se violan solamente los derechos del LGBT si la discriminación se permite o tolera, sino que se violan los Derechos Humanos!  
   
Este domingo, seremos copartícipes de una nueva etapa en la defensa de nuestros derechos. Los gay, lesbianas, bisexuales, heterosexuales y trans que nos demos cita en el Parque Central Poniente estaremos denunciando la discriminación desde una perspectiva diferente que asume los problemas de los distintos sectores agraviados  como parte de uno mayor que nos abarca en su opresión a todos y todas,  un problema que atenta sin excepción alguna contra la DIGNIDAD HUMANA. Hoy  para los que nos disponemos nuevamente a levantar la voz en contra de las violaciones a nuestros derechos, tenemos más claridad de que la lucha del LGBT es también nuestra, porque las violaciones a sus derechos nos ofenden de igual manera. Al poner el énfasis en que la discriminación y la incitación al odio en las páginas del “El Mexicano” o en la voz de un funcionario público es una afrenta para la humanidad,  el LGBT avanza en eso que el Che Guevara decía de “ser capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”. 

Como militante de la Liga Socialista Revolucionaria, abrazo y beso esta lucha siendo consecuente con los principios básicos de mi organización, porque “Es de todas las capas y sectores de personas explotadas, marginadas y excluidas, de donde surge la energía y la disposición de combatir un sistema que explota, margina y excluye.”